Mi foto
Pamplona, Spain
Sonia. Metalhead "melómana" crónica sin remedio. -->>Metal Music Passion Alive <<--

1 oct 2012

Vivencias : Ensiferum en Pamplona (28 de Septiembre de 2012) Sala Totem




Este concierto lo esperaba con muchas ganas, sobre todo por el simple hecho de ver a Petri Lindroos en carne y hueso. Desde su aventura en Norther, un proyecto buenísimo que actualmente ya no existe. Hace unos seis años que Petri esta en Ensiferum pero dentro de mi sigue siendo Norther. Una banda que me ha marcado mucho, desde mis 17 años, más o menos. 
Tenia altas expectativas y en cierto modo estaba nerviosa. 


                Llegamos justo cuando Profane Omen empezaba a tocar, puntualmente, a las 21.30.
Estos muchachos de Finlandia tocan un melodeath/groove muy interesante que me convenció. Los conocía de nombre pero ahora ya los tengo más presentes. 

El cantante, Jules Naveri me gustó muchísimo por su implicación y su vestimenta juvenil. Pantaloneta vaquera negra, deportivas y camiseta blanca sin mangas. Rubio y flacucho. Pero metía unos berridos bestiales. Una mezcla esplendida de graves y voz limpia con ritmos frenéticos y mucha técnica. 


Jules me recordó en cierto modo a nuestro Javi Cardoso de Vita Imana, en la pose, en la apariencia y en la entrega, aunque Javi le gana mucho, que es un inquieto.


Uno de los guitarras llevaba una camiseta de Bruce Lee muy graciosa. El batería, Samuli Mikkonen, típico finlandés de catálogo, rubio, pelo finísimo y descamisado, aporreaba la batería que daba gusto, como si no hubiese un mañana.
Estos jovenzuelos tienen en el mercado 3 lanzamientos y merecen mucho la pena.
Se me pasó volando su presencia bajo las tablas, una media hora escasa. 
Cerraron con un temazo que os dejo por aquí llamado Gunshot/Mindset, de su album debut "Beaten Into Submission" de 2006



Tras esta gran descarga de adrenalina ya comencé a sentirme nerviosa, y la espera no hacía más que aumentarlos. Aprovechamos el cambio entre bandas para echarle un vistazo al merchan. Muy caro, aunque había alguna cosa interesante y bonita como el gorro con el logo oficial de Ensiferum o el logo de Profane Omen, entre otros. 



Amoral llegó poco después. Otra banda finlandesa. De esta banda conocía más bien poco. Recuerdo que escuché hace bastante tiempo y no me convenció porque quizás  en su momento, me esperaba algo diferente. Lo único que tenía claro era y es, que su cantante Ari Koivunen, es el ganador de la competición Suomen Idols, versión finlandés de American Idol. 


Es bastante popular por aquellas tierras ya que cantaba canciones metálicas en estos ambientes no habituados a nuestros sonidos, y es muy joven. Pensaba que era más que yo pero es mayor que yo. jaja, me ha engañado por completo. 
Actualmente tiene 28 años, pero si lo veis en las fotos y en los videos engaña muchisimo. Aquí os dejo una de sus actuaciones en el Suomen Idols, anteriormente mencionado.


Es gracioso volver a ver este vídeo  después de haberlo visto en carne y hueso, sigue haciendo los mismos gestos^^ y eso que han pasado ya seis años de aquello. Supongo que hay cosas que no se pierden y que perduran.

La banda es bastante peculiar, el bateria, Juhana Karlsson,  salió vestido totalmente de blanco, pantalones de cuero blancos, que en la vida había visto, muy en una onda Hard Rockera glamourosa^^ 

Uno de sus guitarras, el principal, me sonaba de algo, me parecía una mezcla de otros artistas del metal, físicamente. Un hacha y unas guitarras preciosas. 



Ari Koivunen salió con un estilo muy juvenil con la gorra para tras, y todo de negro. En el apartado vocal estuvo bien. Tiene cambios de voz aunque predomina la limpia. No sabría definir su estilo, aún habiéndolos visto en directo, es una mezcla de varias cosas, a veces una no se aclara, así que os dejo un vídeo y vosotros ya veréis que pensáis ^^ 


Estuvieron el mismo tiempo que Profane Omen, una media hora que también se me paso muy rápido. 
De los dos teloneros de Ensiferum me quedo con Profane Omen, quizás fuera el día  pero me llegaron más que Amoral, lo que no quiere decir que estos últimos estuvieran mal, para nada. 

Y bien, ya quedaba poco para Ensiferum, ya se notaba en el ambiente ese nerviosismo, esa excitación, sobre todo en las primeras filas. 

La sala no se llenó, pero al menos los que fuimos lo disfrutamos. Supongo que esto va a ser tónica habitual ante la situación actual en la que nos encontramos sumergidos, o más bien, en la que nos han sumergido.

En fin, volvamos a Ensiferum.


El escenario, simple pero interesante. El teclado de Emmi Silvennoinen estaba cubierto por delante por un escudo con una espada. Y en el lateral izquierdo un logo rojo. 

Tras una pausa que se me hizo larga (es lo que menos me gusta de los conciertos y lo que mas me aburre) apareció el batería .. y poco después todos los demás y entre ellos, Petri Lindroos. Hay que ser sincera y lo cierto es que de aquel Petri del que me asombre y fascine en su día ya no queda nada, me refiero a la apariencia finlandesa arrebatadora. Con este vídeo de Norther y uno actual con Ensiferum me comprenderéis. 



Hay que decir que no es lo mismo tener 20 años que tener 32 años, y eso se nota. Con Norther era un yogurin, por así decirlo, y ahora con Ensiferum es un hombre hecho y derecho y tanta cerveza también tendrá sus cosas. 
Eso si, profesional como la copa de un pino, Voz impecable, desgarradora que me hacia añorar con muchísimas fuerzas aquella época de Norther. Siento ser tan reiterativa. 
Impecable a la guitarra, tanto rítmica como a los solos. Un killer de los pies a la cabeza. 


Los años pasan, y ahora Petri esta bajo unas faldas típicas de la vestimenta de Ensiferum.


Nada que envidiar a Jari Mäenpää actualmente en Wintersun. Petri ha sido un más que digno sucesor y eso no lo puede negar nadie, con ese toque rasgado y esa agresividad. Te puede gustar más Jari, pero no puedes negar la profesionalidad y personalidad de Petri.

Metidas ya en harina, el concierto se basó en parte en su nuevo lanzamiento "Unsung Heroes" del que tocaron tres temas, si no recuerdo mal. El single, con el que comenzaron el concierto, "In my sword I trust" que en directo gana mucho mas de lo que me transmitió la primera vez que lo escuché. 



Después tocaron diversos cortes de sus anteriores trabajos como Burning Leaves, 

From Afar


One More Magic Potion, Lai Lai Hei, Twilight Tavern (que me encanta y enloquecí con ella) 

Iron, muy gracioso el juego de "Ta ta ra ra, ta ta ra ra"^^


Y terminaron con 

Battle song






Esas son las que recuerdo y que me se el nombre, el resto no^^ si que no os las puedo nombrar.
No me puedo quejar del setlits, para mi, personalmente, aunque ya se sabe que para gustos...



Mención muy especial al bajo, Sami Hinkka, por ser un alma tan inquieta y tan cercano al público. Mucho feedback continuo y muy activo. El que más. 
El otro guitarra, Markus Toivonen se movía menos pero hacia gestos graciosos con la cara. Un crack tocando. Tuvo un momento de esos que la banda juega con el espectáculo y toco la guitarra de espaldas, es decir, la guitarra en su espalda, sin ver las cuerdas, y francamente impresionante. 
Petri es el que menos se mueve, al tener la labor vocal y la guitarra, rítmica y solos también, casi nada.

Una hora y media muy entretenida, pero que como todo, se me paso volando y así como estaban, se marcharon agradeciendo al publico. 
Publico muy entregado haciendo pogos, mosh pits, walls of death y hasta circle pits, también incentivados algunos por el propio Petri
De todo, vamos. 



El sonido no me decepcionó, tanto con los teloneros como con Ensiferum, que siempre me gusta recalcar y es que es de agradecer oír algo con nitidez y claridad y a la vez no salir sorda de cualquier concierto. Un gustazo.


Me encanta emplear el dinero en estas cosas, es una gozada. 

Terminado el concierto ya había gente fuera esperando para poder hacerse fotos y demás  algo que personalmente me hubiese gustado mucho, conocer a Petri , hablar con él y con toda la banda, fotos...
Pero no podía ser, el trabajo al día siguiente era lo que mandaba en el caso de mi metal partner, Unai.
Así que, otra jornada a recordar en mis recuerdos metálicos.

Si tenéis oportunidad no os los perdáis de vista. Un espectáculo muy entretenido, alegre y sobre todo, batallador^^

Gracias por leer!!!

Próximamente mucho mas!!!

Sonia


1 comentario:

IsaaK dijo...

Ey Sonia!!!!! ¿Qué tal?

¿¿No tocaron su graciosa versión de "Bamboleo"?? ¿Actuando en España qué menos...? jajaj!!

Me alegro que lo pasaras tan bien, aunque yo no iría a ver a estas bandas tan extremas, ya sabes que soy más "soft", pero algunos guturales todavía me entran...

Por cierto ¿conoces una banda catalana llamada NORTHLAND? Son de este estilo y hasta ficharon con una discográfica alemana... los ví en directo hace unos cuantos meses y me pillé su cd.

Ah, imagino que ya te habrás enterado que Anette Olzon se ha ido de Nightwish ¿no? Madre mía, qué culebrón con las vocalistas, ahora más audiciones...!!!

Un abrazo, hasta otro rato!!

Isaak