Mi foto
Pamplona, Spain
Sonia. Metalhead "melómana" crónica sin remedio. -->>Metal Music Passion Alive <<--

26 may 2013

Vivencias : Dawn of the maya en Pamplona (24 de Mayo de 2013, Viernes) Sala Ozone



Tocaba noche de emociones fuertes y sonidos contundentes, en su mayoría. 

Por fin Dawn of the maya volvían a tocar en casa, desde el concierto que compartieron hace mas de un año con The Eyes, Crisix y Allowance en la sala Artsaia.  El lugar del concierto nos era completamente desconocido ya que se encuentra en la zona de marcha mas "cool" por así decirlo de nuestra ciudad. De hecho el sitio es una discoteca, con lo que la estancia se hizo un poco rara. La Ozone, antigua Reverendos. Y lo cierto que un sitio así para un evento de estas características, aun habiéndolo vivido ya, se me antoja muy extraño.

El lugar es muy grande, pero esta repartido en plan lo que os comentaba, discoteca. Y para un concierto es bastante "antiestético", mas que nada porque constaba de varios niveles con escalones y justo delante del escenario había un hueco y ya tenias un escalón que fue un autentico peligro cuando se formaron varios mosh pits en la actuación de Dawn of the Maya








Abrieron la noche The killing Machine, banda de Pamplona que practica un rock clásico y que no llegaron a sacarme de mi frialdad inicial. Si que se marcaron buen concierto, a pesar de las diez personas contadas que podríamos estar observándolos en es momento. Se marcaron dos versiones de Motorhead como Iron Fist y Ace of spades, que me animaron un poco. El guitarra, Unai, se marcó muy buenos registros vocales en las dos versiones, mientras que el bajo y cantante principal de la banda, César, se dedicó a las canciones del  disco del grupo.






Desconocía por completo a esta banda, que por lo que he investigado tiene un disco homónimo de 2010 y creo que están preparando nuevo material. La cuestión es que, creo que no pegaban mucho en el cartel, ya que las otras bandas practican un metal contundente, sin concesiones, y aunque siempre apueste por la mezcla de estilos en un concierto, en este no lo hubiese hecho. Aun así, veremos con que nos sorprenden en el futuro.






La banda la forman

César - Bajo y Voz
Unai - Guitarra
Ion - Batería











Si os interesa, para poder escuchar algunos temas suyos darle al siguiente enlace







A continuación llegaron Noiseast, grupo que tenia muchas ganas de ver ya que es un verdadero lujo poder verlos en la península, y encima en mi ciudad, al ser de Mallorca. En varias ocasiones el cantante de la banda, Chema, se refirió a la situación para salir de la isla como muy jodida, así que agradeció a todos los que fuimos, y que sigamos apoyando estas cosas. De las personas que empezamos viendo a The Killing Machine, para Noiseast aumentaron un poco, pero no mucho más. Una verdadera pena. 





La banda la forman

Chema - Voz
Juanlu - Batería 
Will - Guitarra 
Adri - Bajo
Rodrigo - Guitarra









La verdad que ya conocía a estos chicos, pero me gusto muchísimo su puesta en escena, su inquieto cantante, o la locura de su guitarra Rodri que no paraba quieto y hacia diversas virguerias con las cuerdas, además de brindarnos soberanos breaks que destrozaban las tablas de la sala/discoteca Ozone. La verdad es que su cantante me dejó impresionada con sus guturales y los diversos registros que iba intercalando, muy profesional y entregado a lo que la banda estaba dándole de base, un espectáculo vamos. 

Chema se dejo la piel, y la voz^^
Agité las melenas en varias ocasiones, sobre todo en los breaks que abundan. En esta ocasión no me desagradaron, ya que en concierto son bastante oportunos y te hacen moverte quieras o no. Sin embargo no es una banda que abuse de ellos, y en cada tema saben donde colocarlo, con lo cual, no desentona ni queda forzado como en algunas otras formaciones.








Rodri, el alma inquieta

El otro guitarra, Will, estaba mas apartado y a penas se movió, supongo que por el limitado espacio. Al bajo, Adri, una persona encantadora que nos atendió en el merchan y se quedó sorprendido de que les compraramos el disco, se entregó al máximo, haciendo volar su gorra en varias ocasiones. También servía de acompañante a las voces en varios coros.




La labor del batería Juanlu fue genial también, menuda tela, que ritmos y que sonido.

La pena es que al principio comenzó sonando muy bien pero poco a poco, conforme iban pasando las canciones, se convirtió en un sonido complejo. Aun así lo disfruté muchísimo y espero que tengan mas oportunidades de poder venir por la península, aunque ya tengo por seguro que exactamente aquí a Pamplona no será, ya que este tipo de escena mas "moderna" no se apoya o quizás ni se conoce o no se quiera conocer. 







Tras el torbellino de Mallorca tocaba el plato fuerte de la noche. La actuación, tanto de The killing machine como de Noiseast no sobrepasó la media hora, con lo que esto se iba a terminar pronto. De hecho Dawn of the maya tocaron solo 45 minutos, eso si, muy intensos, aunque una siempre se queda con ganas de mas. 

Para la ocasión, la zona se fue llenando mas y quizás llegamos a unas 40 personas, por ponerle un numero sin pasarme ni quedarme corta. Y aquí si que se formaron pogos y la gente parecía cantar los temas. Eso si, de toda esta gente, habitual de la escena en Pamplona igual dos o tres, porque el resto no los había visto en mi vida, y eran gente de aquí. Dato curioso cuanto menos. La verdad que Dawn of the maya en esta ciudad no es que se les tenga muy en cuenta, para lo que hacen y lo que se lo curran. Aun así, siempre quedara gente que les de una oportunidad. Luego vendrán bandas de este tipo pero de fuera, si es que alguna vez ocurre esto en esta pequeña ciudad, y la sala se llenará más. No en concreto esta "discoteca" si no salas verdaderamente acondicionadas para este tipo de eventos. 


Reflexiones a parte, me centraré en el concierto. Como os comentaba, 45 minutos muy intensos donde repasaron varios temas de su anterior trabajo "Me , the planet" o de su actual disco "The truth is in front of you" He de decir que temía bastante por el sonido pero sonó estupendo, y no me molestó en absoluto. Eso si, los teclados de Marta, como siempre, no se oían nada, excepto contadas ocasiones donde era suyo el protagonismo. Una pena ya que sus bases en los discos son clave para el sonido de los Mayas. Al no ocurrir esto su sonido se encrudece y se hace muy pesado y destructor. Aunque a mi esto me encanta. 

Comenzaron directos a mi cabeza, con "The balance is broken" de su nuevo disco, un pelotazo que sonó demoledor, posteriormente "Heavenly Fire", del anterior cayeron temas ya clásicos como "Desolated Cosmos" o "Pray For Better Days". Con "Devouring Stars" volvimos al nuevo lanzamiento, (¡¡que por fin tengo entre manos!!) 
Comentar que Igor, voz de la banda, lleva con el pie izquierdo escayolado varias semanas porque se lo rompió literalmente en un concierto en Barcelona, lo que no le impide subirse a un escenario y darlo todo, aunque no pueda moverse. Dijo que le daba mucha rabia no poder ofrecernos el espectáculo que Pamplona se merecía, pero la verdad que lo hicieron, aunque el no pudiera moverse. 
También decir que entre los últimos temas que tocaron , alguno de ellos será el nuevo videoclip que están gestando y que esperamos ver dentro de unas semanas.









La banda la forman

Igor - Voz
Marcos - Batería
Marta - Teclados 
Garci - Guitarra
Eneko - Bajo






Curiosa también la camiseta de Marcos, su batería, que era el logo de batman y que tenia luces, como cuando suena la música y se ven las barras de sonido. En su caso se iban alzando conforme tocaban y me pareció bastante reseñable ese detalle. 

Las pegas que le pondría al concierto que dieron fue por ejemplo que al pobre Garci , cuando tenia que cambiar el sonido de la guitarra a uno mas acústico y suave, como ocurre en el disco, no salió y quedó muy pocho. Por otro lado, en varios temas del nuevo lanzamiento el bajo, Eneko, se encarga de las voces más melódicas, y no se escuchó nada, con lo que me quedé con las ganas de ver estos temas representados al completo en directo.

Aun así no desentonó para nada su actuación, solo que como os decía me quedé con ganas de mucho más ya que me gusta mucho lo que hacen. Y me alegro de haberlos podido ver por fin de nuevo en casa. Si todo va bien, con el aniversario del Infernu Taberna los volveremos a ver de nuevo, junto a varias bandas de la ciudad que también merecen la pena, y de las que espero poder hablaros en su momento. Y esperemos que no tenga que pasar otro año para poder verlos aqui en casa.


Y así terminó la noche, antes de las doce ya se había acabado el evento. Arrasamos con el merchan y a casa.

Gracias por leer,

Sonia

No hay comentarios: