18 jul 2013

Dimensión Paralela XXI --> Backflip & Allowance & La M.O.D.A & Flitter

Miércoles día 10 de Julio. 5º día de las fiestas de San Fermin. Ya van pesando las horas y aun así nos nos queremos perder ni un concierto en directo. En esta ocasión acudimos a la Plaza de los Fueros donde disfrutamos de cuatro bandas muy dispares ellas. Tres de Navarra y una de Burgos. Cada una de un estilo muy diferente.

Comenzó la tarde noche con Backflip, joven banda pamplonesa que practica un rollo muy parecido al que hacen Blink 182 o Sum 41 por nombrar algunos grupos. Intercalaron temas en castellano y en ingles. El concierto comenzó muy fuerte, me gusto mucho el arranque. Solo tres miembros, como Blink 182. Bajo, guitarra y batería. Y a dar cera. Sonaron muy bien las primeras canciones pero a partir de una que hicieron lenta la cosa desmejoro un poco y no me acabo de emocionar su final. De todas maneras me gustó muchisimo poder descubrir a bandas que practiquen este estilo en esta pequeña ciudad. Destacar al batería, Javi, que le metía unas tortas al instrumento que vamos, que energía.
Una horita mas o menos y a esperar al siguiente grupo.

La banda la forman

Martín - Voz principal y bajo
Javitxu -Batería y coros
Nicolás - Guitarra y coros

A continuación llegaba el turno de Allowance, banda que tenia muchisimas ganas de ver en directo ya que desde el Discordance Fest en Pamplona, en el 2012 junto a bandas como Crisix o The eyes, no habían vuelto a dar señales de vida. No se si ya tendrán grabado el nuevo disco, pero se están haciendo mucho de rogar, aunque viendo lo que nos presentaron en directo, creo que va a merecer muchisimo la espera.
Menudos pepinazos sacaron como temas nuevos,. Si que se ve una clara evolución a un metal mas moderno, alejándose quizás de los primeros temas de corte mas melodeath. Varios breakdowns, cambios de ritmo muy salvajes. La verdad que esta banda tiene mucha proyección, y espero que con el disco puedan moverse mucho mas porque merece la pena.

Alexey es una pasada, tanto a la guitarra como en la voz con registro muy gutural, que no se ve forzado para nada, y con otro mas melódico que no desentona. Axel por su parte es una maquina de hacer riffs y de mover las melenas a la vez que toca sin inmutarse y sin equivocarse. Mucha practica y ensayo, mucho trabajo detrás de esta banda. Lo del batería ya es de otra galaxia, sinceramente. Lo que no se es como no terminaron rotos los parches con las leches que le metía, que ritmo enfermizo.

El detalle curioso del concierto lo tuvo el bajista, Edorta, que terminado un tema desapareció del escenario y nos quedamos todos pensando que se había ido para no volver y de repente lo vemos junto al publico y le entrego su bajo a un amigo y fan de la banda, lo mas seguro, que completó el final del tema que la banda estaba tocando. Surrealista y muy curioso cuanto menos.

En definitiva, se marcaron un señor concierto, sonido muy bueno y , como siempre suele pasar cuando una lo disfruta, se paso volando. A ver si no tenemos que esperar otro año mas para poder verlos en directo, y que ese disco salga de una vez, que me da a mi que lo voy a rallar bastante. Avisados quedáis.

Viendo esto, y la de bandas que he visto de esta pequeña ciudad , es increíble el nivel. Pena que muchos lo desconozcan.

La banda la forman

Alexey - Guitarra y voz
Miguel Ángel - Batería
Axel - Guitarra
Edorta - Bajo

Tras un largo descanso, de una hora o así, para ver los fuegos y cenar, la tercera banda en aparecer por el escenario fueron los burgaleses La M-O.D.A (La maravillosa orquesta del alcohol) Tenia curiosidad por ver a esta banda, aunque no me esperaba mucho. No pensaba que me sorprendieran tanto.

Practican un folk muy con toques irlandeses, así fiesteros y muy animados. No tiene nada que ver con el metal pero me gustaron muchisimo. Se tocaron unos 40 minutos e hicieron una versión de "It´s a long way to the top (if you wanna rock and roll)" de AC/DC que les quedo cuanto menos muy curioso.

Lo único que no me gusta de la banda es su nombre. Me parece muy original pero la verdad que no me pega mucho y hace que quizas no te los tomes muy en serio, al menos a mi me ha pasado. Sin embargo, como os comentaba, siete tíos sobre el escenario con guitarras acústicas, acordeón, teclado... que lo dieron todo y animaron al personal, caldeando el ambiente para lo que acontecería poco después. Muy interesante descubrimiento. Os los recomiendo.

Pasadas ya las doce de la noche, casi llegando a las 00.30 le tocaba el turno a uno de los regresos mas esperados en el panorama musical metalero de Navarra. Flitter volvían a la escena con mucha energía. Después del descanso que decidieron tomarse parece ser que han vuelto con las pilas muy cargadas y con ganas de demostrar porque fueron una banda muy importante en los noventa en Navarra.

La banda de Lizarra se dejo todo sobre el escenario, además del sudor por el calor que nos rodeaba. Tocaron muchas canciones clásicas ya que todo el publico no paraba de corearlas. Yo la verdad que no conocía ninguna porque desconocía a esta banda, solo sabia de su trascendencia y alguna canción suelta muy famosa que no tocaron y me sorprendió, como la de "Comeme la patilla" que mas de uno del publico pidió. Aun así creo que todos quedaron bastante satisfechos con el espectáculo que montaron
Contaron con dos colaboraciones muy especiales. La primera con Kutxi Romero de Marea, con el que cantaron "Marea Negra" y posteriormente con El Drogas , ex Barricada, con el que se tocaron una versión de su antigua banda "La silla eléctrica" y luego se dieron el lujo de hacer una versión de Paralisis Permanente , "Autosuficiente"

La banda la forman

Javier - Guitarra y coros
Carlos - Batería y coros
Miguel - Voz principal
 Unai - Bajo

Javi, a las 6 cuerdas, un espectáculo

Dieron muy buen espectáculo. Me gusto mucho su mezcla explosiva, ya que tenían toques medio Def Con Dos rapeados, otros riffs a lo Hamlet, e incluso momentos de reagge. Una cosa la mar de variada. Eso si, dieron muchisima cera y me encanto el sonido. Espectacular la atmósfera que le daba a los temas la inclusión del teclado en algunos momentos puntuales.
Otro detalle también, increíble el guitarra como repartía. Me sorprendió mucho que al ser único guitarra, Javier, suene tan consistente y no se eche de menos otro segundo guitarra.

El cantante la peto, sinceramente. Me encanta su registro. Muy concentrado y entregado a la vez.

Me encanto verlos tan contentos sobre el escenario y verlos , sobre todo, disfrutar, que es lo que cuenta, después de tanto tiempo sin estar sobre los escenarios. Grata vuelta la de Flitter. A ver que les depara el presente.

Como veis, fue un miércoles de una excelente cosecha personal. Eso si, luego para casa que el cuerpo no daba para mucho mas.

Gracias por vuestro tiempo,