Mi foto
Pamplona, Spain
Sonia. Metalhead "melómana" crónica sin remedio. -->>Metal Music Passion Alive <<--

17 jul 2013

Vivencias: Soulfly en Pamplona (8 de Julio de 2013, Lunes) Sala Totem




Lunes 8 de Julio. Tercer día de las fiestas de San Fermin en Pamplona. Tras un fin de semana de locura, tocaba sacar fuerzas para el evento de la Cavalera´s Family. No tenía muy buenos antecedentes de lo que podría acontecer en el concierto. Sin embargo , como suelo pensar, hasta no vivirlo en primera persona, lo demás es relativo.
Sobre las 20.30 nos acercamos a la Totem de Villava, que hacia lo menos medio año no pisábamos. Nos encontramos en la entrada con dos componentes de Hilotz, con Mikel y Aitor y estuvimos charlando un poco. El ambiente era bastante pobre por no decir nulo. El presagio de poca entrada estaba asegurado. 

Si queréis ver alguna foto que sacamos del concierto meteros en el siguiente enlace:


El calor pegajoso que hacia, ser plenas fiestas de San Fermin, el concierto que caía lunes, el precio de la entrada, el poco interés de la gente… Muchos factores podían ser el resultado de la poca entrada al concierto. Yo lo intente ver por el lado positivo y es que tendría más espacio para moverme y expresarme libremente y con suerte no tendría a alguien mas alto que yo delante. Quizás la cifra aproximada de los que nos pudimos juntar al final de la noche fue de unas 100 personas , mas o menos, a ojo.


Abrieron puntualmente el evento Lody Kong, la banda en la que milita el mas joven de los Cavalera, Igor, a la voz y guitarra junto a Zyon a la batería. Los dos hijos del clan Cavalera. Sonido bastante fuerte, sobre todo la batería.  Me costó bastante entrar en su música. Si algo puedo decir es que sonaba lúgubre, pesada, triste, depresiva…
Igor y Zyon Cavalera
En este aspecto Igor, tras el micro me recordó a Kurt Cobain de Nirvana. Bastante retraído y parco en palabras. Poca comunicación con el escaso público. Me gustaron especialmente las canciones mas rápidas. Por su parte Zyon no se le veía muy comunicativo. No se le veía que estuviese disfrutando con lo que estaba tocando, o quizás es que estaba muy concentrado en lo que hacia pero no me transmitió mucho.






La banda la forman 

Igor - Voz y Guitarra
John - Guitarra
Zyon - Batería
Shanks - Bajo












En definitiva, grupo raro y que no llegue a disfrutar del todo, pero que nunca esta mal ver. Quizás les falte rodaje y más tablas. Igual con el paso del tiempo se afianzan y me atraen más. A penas tocaron 25 minutos y el cambio entre banda y banda fue bastante rápido.











Le tocaba el turno a Incite, la banda en la que milita otro Cavalera, Richie al micro.
Como curiosidad decir que los tres son rubios. Melenas rubias por doquier.


Richie Cavalera



Nada mas salir a escena la banda, ya me ganaron completamente. Totalmente opuestos a Lody Kong, desprendieron muchísima energía y movimiento. Venían presentando su nuevo lanzamiento “All out war”, segundo en su carrera. Groove metal, con toques thrash, muy directos y enérgicos. 

Gene



Richie intentó animar a los pocos que nos congregábamos en la sala, y no paró de moverse. Inquieto, no paraba de dar saltos, correr de un lado a otro del escenario y mover las melenas. El guitarra, Gene, era pura energía, además de que tenía unas guitarras preciosas. Sonido directo, potente y destructor que motivó un poco más a los que estábamos allí. Nos despertó de sopetón.


















La banda la forman

Richie - Voz
Gene Macazan  - Guitarra
Lennon Lopez - Bateria
Christopher EL - Bajo














La verdad es que se les veía muy motivados a todos, y fue muy gracioso el momento en el que, entre canción y canción el batería soltó un “¿Qué pasa hijos de la gran chingada?” Lo que me pude reír.
Me gusto muchísimo la puesta en escena de Richie, entregadísimo y sintiendo cada riff. La verdad es que viendo toda la actitud de la banda era muy difícil poder estar quieta. Personalmente no pare de moverme, saltar, agitar las melenas y diversos menesteres. Incremento el calor, además de lo que hacia fuera ya de por si. A penas tocaron 25 minutos también. Se me hizo demasiado corto, podrían haberse extendido un poco mas, y no hubiese desentonado. De hecho, habría sido estupendo. En fin, que le vamos a hacer. Lo que les fallo muchísimo fue el sonido. Mi balance seria sonido horrible concierto increíble.

Banda que me apunto, sin duda. Los dos mas jóvenes, Richie y el guitarra, y poniendo quizás mas experiencia el bajo y la batería. Muy bien conjuntados y parece ser que las tablas les están dando mucha seguridad y buen hacer. Un sobresaliente les doy. Digno sucesor de su padre, al menos en cuanto a energía y derroche sobre el escenario, cosa que al padre ya le falta.

Set list Incite
Rage
Piftermath
Die Alone
Down And Out
Tyranny’s End
Feel the Flames
Divide we fail
The Slaughter
Army









Y llegaba el plato fuerte de la noche. Soulfly de nuevo en Pamplona tras tres años. En el 2010 estuvieron en esta misma sala en Mayo, y en aquella ocasión no pude acudir. Esta vez, no iba a ser lo mismo. Los esperaba con muchísimas ganas ya que es un grupo que me gusta mucho. La mezcla de agresividad y raíces de música tribal que le imprime Max a toda su música siempre me ha parecido muy atractiva. Así que estaba ansiosa.

Max
Se hicieron de rogar, al menos 30 minutos estuvieron entre el cambio de banda y banda, cosa que creo que no hacia tanta falta. No se si esperaban que acudiera mas gente a la sala o que pero tardaron mas de lo que me hubiese gustado.
A las 22.45 sonó la intro y apareció en escena un muy desmejorado Max con un paso muy lento y cansino. Saludo al respetable y comenzaron a repartir con “Prophecy” o “Back to the primitive” para mi gozo personal. La cosa pintaba muy bien. Con aquellos dos temas ya vi como andaba Max. La verdad es que de lo que ha sido a lo que es da bastante pena. La guitarra ni la toca, básicamente toca una cuerda y ya esta, toco el trabajo lo lleva Rizzo, que se sobraba y es un espectáculo. Sin embargo, como comentaba, Max que se dedique al micro y ya esta, porque lo que hacia con la guitarra era mas que nada exponerla ya que,  otra cosa no pero guitarras bonitas tiene para dar y regalar. Al micro estuvo bastante aceptable, y hubo momentos en los que abandono su pose estática e interactuó un poco mas con el publico.



Rizzo




Lo cierto es que lo veía bastante ido, no se si estaba contentillo o no sabia donde estaba pero estaba mas allí que aquí. Aun así los temas sonaron atronadores, quizás demasiado para los pocos que allí nos congregamos. Nunca imagine que podría ver tan cómodamente a la banda. Incluso estaba delante de Max y lo veía perfectamente.


















La banda la forman

Max - Voz y guitarra
Zyon - Bateria
Marc Rizzo - Guitarra
Tony Campos - Bajo

Destacar en este caso que, Zyon tras los parches, al contrario que en Lody Kong, se le veía muy entregado y una salvajada como tocaba cada uno de los temas de la banda. Se le ve muy seguro y con bastante desparpajo para encontrarse en una banda con tanta trayectoria a sus espaldas.



Zyon Cavalera


El momento revival llegó con al menos 6 temas de Sepultura. A mi parecer totalmente innecesario. Y me explico. Sepultura es una banda que todos queremos, y Max es la viva voz de aquello, porque guitarras y demás hay para sustituir, de mejor o peor manera, pero la voz es insustituible. Lo que no me parece correcto es que siendo un concierto de Soulfly toques tantos temas de Sepultura. Soulfly tiene de sobra temas para no depender de este tipo de revival. Soulfly tiene muchísimos temas que pueden ser presentados en directo estupendamente. 

Que se toque uno o dos temas de Sepultura para la nostalgia me parece estupendo, y me encanta la idea, no me malinterpretéis, pero ya tanto la verdad es que no, porque entonces no es Soulfly. Entonces es, como dijo un conocido mío, una banda de versiones. También cayeron dos de su grupo de los 90 Nailbomb.

Además, si el concierto fuera mas largo quizás esas 6 canciones de Sepultura no sobrarían, pero en uno que a penas llegó a la hora y cuarto, no me parece una sabia elección. Sinceramente me encanta Soulfly pero me quede un poco fría en ese aspecto.


Setlist Soulfly

Intro Prophecy
Intro - Back to the Primitive
No hope = no fear
Defeatu
Seek ‘n strike
I and I
Babylon
Refuse/Resist (Sepultura cover)
Territory (Sepultura cover)
Cockroaches / Wasting Away (Nailbomb cover)
Arise / Dead Embryonic Cells (Sepultura cover)
Intro - World Scum
Straighthate  (Sepultura cover)
Porrada
Rise of the Fallen
Bloodshed  (From Upcoming Soulfly Album)
Revengence
Roots Bloody Roots (Sepultura cover)
Bises:
Jumpdafuckup / Eye for an Eye (With The Trooper Outro)

Tuvieron varios momentos de “broma” tocando partes de la canción de Pantera “Walk” o de Black Sabbath, y cerrando el concierto con un fragmento de Iron Maiden. Bastante desconcertante el asunto.
Fue especialmente emocionante tanto el momento que le dieron un pañuelico rojo a Max y lo puso en el pie de micro como el tema que cantó con su hijo Igor, llamado Bloodshed y que aparecerá en el próximo larga duración de Soulfly.

Dato importante a destacar también que, supuestamente venían presentando el nuevo lanzamiento “Enslaved”  y solo tocaron, que me conste, dos temas. Bastante pobre el asunto ya que este disco me parece bastante bueno y puede dar mucho más de sí. Terminaron el concierto con los bises Jumpdafuckup / Eye for an Eye con “The Trooper “ de Iron Maiden como Outro.

Muy pobre el setlist., de verdad. Viendo la cantidad de canciones parece mucho más de lo que fue en realidad sobre el escenario. Una verdadera pena. Quizás Max o la gente que le rodea debería replantearse un descanso, recuperar la forma y la salud básicamente y no girar por girar y hacer discos por hacer para poder girar, ya que no les hace falta. Max está muy pasado de peso, además de que esta mas allí que aquí como os comentaba. De verdad que le hace  falta un buen descanso y replantearse las cosas de otra manera para volver sobre un escenario dejándose la piel.



Aun así, como conclusión diré que me gusto mucho poder acudir al concierto y que realmente disfrute mucho con todas las canciones, pero eso no quiere decir que todo haya sido perfecto y estupendo. La realidad hay que mostrarla, al menos mi particular punto de vista.
Y si algo me llevo como grata satisfacción es el haber visto a la banda de uno de sus hijos, Incite, que me sorprendió muchísimo y gratamente y que ya no les voy a perder la pista.

Todo queda en familia en este Maximum Cavaleras Tour. Que la familia se mantenga unida y que le ayuden a Max, ¡Por favor! Todos lo agradeceremos.

Gracias por vuestro tiempo,

Sonia

1 comentario:

Anónimo dijo...

Bueno por lo que veo la gente ya estaba escarmentada y por eso no acudio al concierto, igual esos que faltaban habian visto a Soulfly en los 3 ultimos años y decidieron no tirar el dinero, mas aun viendo a los teloneros (sin desprestigiar, no los he escuchado pero meter a los grupos de tus hijos en vez de a un grupo telonero con tablas y experiencia pintaba mal)

Me alegra que lo pasases bien con uno de ellos, con "Incite" pero no se como puedes decir esa frase de "sonido horrible, concierto increible", es como si me das a mi una guitarra y empiezo tambien a correr de un lado a otro y a interactuar con el publico y caer simpatico, un concierto increible se basa lo primero en desplegar un buen sonido pero me da la sensacion de que sonaron todos los temas igual en ese concierto...aun asi repito, me alegro de que lo disfrutases

Soulfly...Sepulfly...

Coincido plenamente contigo en que tienen temas de sobra como para tocar sus temas propios y como muchisimo dos de Sepultura, aun tuviste suerte que tocaron hora y cuarto que aqui como te dije no llegaron a la hora y sin teloneros, pero esta claro que actualmente es un grupo que va a lo que va

DINERO

Simple y llanamente, Max puede estar pasado de peso y dar un concierto en condiciones tocando la guitarra como antaño, que no salte, que no se mueva...pero que toque

Tampoco es capaz, es lo que dices de que solo tocaba una cuerda...aqui fue igual, el tio de pie como una estaca, mirada perdida y a ganar dinero...por supuesto Rizzo tambien elevo el liston aqui en Santiago, siempre fue un gran guitarrista, desde su epoca con Ill Niño

Tocan seis temas de Sepultura porque saben que tienen una mierda de sonido en directo, por eso dicen bueno...vamos a tocar estos miticos temas que todo el mundo conoce para que por lo menos se marchen contentos a casa, yo lo veo asi, lo mismo con lo de tocar partes de temas clasicos de Pantera, Maiden y Black Sabbath...por el mismo motivo ni mas ni menos

Se que mi critica hacia ellos es dura, pero se de lo que hablo y yo tambien era un gran fan de Soulfly hasta el concierto que dieron aqui, tras aquello solo los volvi a escuchar un par de veces con su nuevo disco y unicamente por curiosidad pero ya ni ganas tengo

Abigail Williams, Bullet For My Valentine y Soulfly son los tres grupos de mi lista negra, que no volvere a escuchar porque no se lo merecen

Si no has visto a Sepultura con Derrick Green te los recomiendo encarecidamente, ESO SI ES TOCAR Y TENER ACTITUD!!! Los vi un año antes de ver a Soulfly y la verdad como los pongan en el mismo concierto a ambos grupos lo mejor es que ni aparezcan Soulfly

Aun asi espero que disfrutases todo lo maximo posible

Un abrazo!!