7 sept 2013

Vivencias: Resurrection Fest 2013 (1-3 Agosto de 2013) Viveiro, Galicia ((PRIMER DÍA))

Resurrection Fest 2013. Viveiro. Mi primer festival de los “grandes”
Lo mas difícil no va a ser contaros mi amplia experiencia, ni todo el tiempo que pueda llevarme. Lo mas complicado fue volver a casa después de casi cuatro días estupendos. Aunque acabas echando de menos tu cama, tu baño y comer en condiciones como quien dice.

JUEVES 1 DE AGOSTO

Esta estupenda aventura, que ya esta grabada a fuego en mi mente comenzó en la madrugada del miércoles, o si lo preferís en el amanecer del jueves, a las cuatro y media me tenia que levantar, a pesar de no haber dormido a penas nada. A esa hora salía el bus organizado que cogimos, en dirección a tierras gallegas y había que estar puntual. Desperezando el cuerpo acudimos al bus, y ya montados en él intentamos descansar un poco mas las aproximadamente 10 o 15 personas que íbamos de Pamplona. Paramos una hora después a recoger a una marabunta de gente de San Sebastian entre la que se encontraban ya nuestros amigos Mikel y Aitor de Hilotz asi como su antiguo batería y el actual, Xabi. También andaba por ahí el cantante de Overloud y el guitarra de Bloody Brotherhood. Este fin de semana seria constante en ver a miembros de diversas bandas.

Tras otra hora de viaje, de nuevo a parar para recoger a unos poquitos de Bilbao y ya dirección a Viveiro. Fue un viaje interminable. Hicimos un montón de paradas. Insufrible por momentos. Perdi la cuenta de ellas. Encima tuvimos un sobresalto que no fue a mayores a la altura de Asturias cuando el autobús pego un frenazo considerable y casi nos llevamos a un coche por delante, que por lo que se ve se cruzo en nuestro camino. Me despertó de golpe y porque llevaba el cinturón puesto que si no me habría estampado contra el asiento delantero.

Nuestra acampada (La acampada A)  se encontraba donde la gran arboleda de la imagen, la mas cercana a la ría. El festival esta en la otra orilla, aunque en esta imagen no se ve la zona en si, pero era mas adelante de toda la zona de los barcos anclados

Para mas inri, cuando estábamos a 20 kilometros de Viveiro paramos otra vez y ya comprobamos que, en nuestro caso, nos perderíamos a Mutant Squad, con las ganas que teníamos de verlos presentando nuevo disco. Intentamos verlo por el lado positivo y no sufrirlo mas, pensando que como han sacado este Titanomakhia giraran y si hay suerte y cae cerca iremos a verlos.

Además , nosotros teníamos la suerte de que uno de nuestros amigos había ido antes y en Luarca se quedo nuestra tienda para montárnosla. Asi que eso que nos ahorro, y se lo agradecemos eternamente porque si no, nos habriamos perdido medio cartel del primer dia. Sin ir mas lejos porque cuando llegamos al campamento A, aquello era un hervidero de tiendas y no habia hueco visible.

Antes de entrar en el festival nos encontramos de pasada con el responsable del Luarca Metal Fest,  Ismael, que se sorprendió gratamente de vernos, así como nosotros de verle a él. Ya en la entrada del festival nos pusieron las pulseras pertinentes, no de tela pero bastante bonitas y al lio. De fondo ya escuchábamos a Againts the waves con su concierto empezado y llegamos para las ultimas dos canciones. El sol pegaba con mucho gusto y agradecí haberme llevado la gorra que me acompaño todo el fin de semana evitándome más de un disgusto y en otros momentos para protegerme del polvo que salía de los circle pits.

Nada mas entrar al recinto descubrimos lo cerca que estaban los tres escenarios entre si y de las previsiones iniciales en nuestros horarios cambiamos por completo ya que comprendimos que podríamos ver a muchos mas y que no nos perderíamos absolutamente nada ni el inicio ni nada de las bandas que queríamos ver. Además no se molestaban. El sonido de cada uno se oía perfectamente estuvieras donde estuvieras y solo escuchabas los otros cuando terminaban las canciones. Un punto muy positivo que destacaré posteriormente en cosas a favor del festival. Pero sigamos con el lio.
Con la banda ganadora del Band Contest la hierba aun estaba verde, pero poco iba a durar. Mucha energía desde tan pronto pude percibir en la gente, que se lo dejo todo en los pits. Las dos ultimas canciones de la banda madrileña sonaron bastante fuerte, pero aun así las reconocí y me animé un poco a pesar de toda la odisea que nos había tocado pasar para llegar hasta el Resurrection Fest.

Inordem fueron los siguientes en nuestra lista. La banda también madrileña era la segunda en aparecer por el Jagermeilter stage. No tuve la ocasión de verlos en la gira con Silver fist y Onslaught en Zaragoza porque caí enferma pero esta era otra oportunidad para ello. Me esperaba quizás más de ellos, no me llegaron a convencer. Sonaron muy potentes, pero por momentos se me llegaron a hacer un poco lineales. Lo mejor para mi lo mostraron al principio de su setlist.  Se montaron varios circle pits interesantes. La gente desde las primeras horas quería darlo todo, como os decía. Había muchas ganas de festival sin duda.

Bastards on parade eran los siguientes en nuestra lista. Tocaron con todo el solazo en el Monster stage y nos brindaron un estupendo concierto de folk punk al mas puro estilo de los Dropkick Murphys, pero a la gallega, como quien dice. Se marcaron una versión de Cock Sparrer , You Never walk alone (Himno del Liverpool) que me chivo mi fiel escudero Unai.  Me gustaron mucho, le dieron un toque muy festivo y ameno al comienzo de la jornada.

Possesion descargaron su energía en el Jagermeilter. Muchas ganas tenían de ver a esta banda y no me decepcionaron en absoluto. Impresionante el dueto de voces del bajo y los growls y gritos del guitarra. Le daban una atmosfera acojonante a los temas. Muy buena puesta en escena. Aprovecharon al máximo los 30 minutos que tenían.

Otra de las sorpresas de este jueves fueron los portugueses Switchtense. Menudo directazo. Los portogueses arrasaron a pesar del solazo que seguía castigándonos y de los 30 minutos que se hicieron muy cortos. Derrocharon muchísima energía y muy agradecidos con el publico allí presente que a estas horas tan tempraneras no era muy multitudinario. Me pareció muy curioso y me alegro mucho a la vez ver al bajo con la camiseta de nuestros Angelus Apatrida. Desde que giraron juntos han hecho muy buenas migas, eso esta claro. Por cierto que tanto Guillermo como Jose de Angelus se les vio mucho por el Resurrection todo el fin de semana. Unos cracks.

Mientras esperábamos a la sombra en la carpa de Jagermeilter la puesta en escena de Escuela de Odio vimos de lejos y sentados a A new Heaven Arise que la liaron parda. Menudo sonido, además de que me impresiono mucho, a pesar de no estar metida en el concierto, la labor de su cantante, el cual metía unos agudos descomunales. Menudos chillidos del infierno. Una pasada. Espero poder verles en directo y en condiciones alguna vez. Pero no se puede todo.

Escuela de odio juntaron a varios curiosos y la liaron. Se montaron bien de pogos, la gente enloquecida con todos sus temas. Muy comunicativo su cantante, con la bandana en la cabeza , muy a lo Suicidal Tendencies. Otra banda que tenía mucha curiosidad por ver y que me gusto. Mucha energía, mucho hardcore y cercanía con el público. Se marcaron una versión de Misfits , Last Caress, que me apunto rápidamente Unai.

Nuestro ultimo grupo antes de un merecido descanso fueron los americanos The casualties.  Otra banda desconocida para mi y que me agradó. Menuda cresta que me llevaba el cantante, cualquiera diría que es falsa. Que nivelazo. Desprendieron energía por doquier a pesar de llevar un buen tiempo en esto y la gente lo disfruto montando bien de circle pits y pogos, algo bastante común en todos los conciertos que pude ver el amplio fin de semana.

El cantante tiene casi 60 años y cualquiera lo diría. Muchos querrían llegar a esa edad como lo ha hecho él, seguro. Se marcaron dos versiones bastante curiosas de Eskorbuto, grupo que le marco mucho y del cual se enamoro el cantante, según comento. Y otra de los Ramones. Todas muy bien recibidas entre el respetable. 45 minutos muy buenos. Una canción que me motivo mucho se llamaba “Ugly bastards” Por lo menos de esa recuerdo el nombre. Añadir también que llevaban un cartel muy chulo tras ellos.

Tras esto nos dimos un merecido descanso hasta la irrupción de Trivium en el Monster Stage.  Acudimos raudos y veloces a la zona de comidas y nos cogimos dos trozos enormes de pizza casera que hacían con un pan muy gordo. Acabamos muy gordos también.  Después de hidratarnos y descansar un poco nos encaminamos a Trivium.

Tenía muchas esperanzas y ganas de ver a los de Orlando. Y lo cierto es que me lleve el primer gran chasco del festival. Su primera parte del setlist me pareció bastante desacertada, no me gusto y no me motivo para nada. Además, tuvieron que interrumpir su actuación porque había un problema con las vallas delanteras, que tela con ellas. Algo comentare al respecto después, pero un ratazo nos pegamos esperando, mínimo 20 minutos con la tontería. Era necesario, para que la gente no se hiciera daño, claro esta, pero lo hicieron muy mal y corriendo. Estas cosas pueden pasar y hay que preverlas.

La vuelta de Trivium al escenario se me hizo fría y no fue hasta casi al final de su hora de concierto cuando me animaron algo con sus temas mas emblemáticos.  Una pena. Pero no me gustaron nada de nada.

Para quitar el mal sabor de boca acudimos a ver a los miticos Madball en la abarrotada Jagermeilter. Su líder y frontman lo dio todo con ese hardcore que hacen tan potente y bien elaborado. Mucho espíritu. Fredy se movía como un endemoniado al a vez que no paraba de berrear en el micro, incluso bajo y se acerco al publico a cantar con ellos, desatando la locura. El hardcore de los de New York volvió a liarla y a petarla. No fallan.

Lo fuerte llegaba. Personalmente eran lo que mas esperaba de todo el día. Y no hablo de otros que de Lamb of god. Con las caídas fulminantes de As I Lay Dying o D.R.I temí en su momento por la no presencia de LOG en Viveiro. Menos mal que no fue así. ¡¡ESPECTACULAR!! No puedo decirlo de otra manera.  Para mi, los grandes triunfadores del jueves. Menudo setlist, menudo directazo y un sonido. Redneck , Desolation o Laid to rest hicieron las delicias de mis exigencias. Las superaron con creces.  Una hora y veinte que me supo a poco pero que disfrute como una enana. He visto a unos grandes, de eso estoy segura, y que pancha me he quedado, que lo sepáis.

Tras el subidon de Lamb of god, bajamos las revoluciones con Jello Biafra, el mítico cantante de los Dead Kenedys. A este lo escuche sentada y lo vi un poco cuando me levantaba porque no daba para mucho mas. Estaba ya cansadísima, además de todo el viaje que nos habíamos pegado de lo menos 8 horas , mas todo lo que estábamos viendo en el festival.  Sonó muy bien, para que negarlo, pero mi desconocimiento de sus temas, y de su banda los Dead Kenedys también, pues no contribuyo a reactivarme.

Sylosis tenían la difícil tarea de cerrar la jornada del jueves a las 2.30 de la mañana. Aguantamos sabiendo que merecería la pena y que si no difícilmente podríamos verlos próximamente. 40 minutos con un sonido bastante fuerte, o quizás es que estaba en las primeras filas pero no me agrado, sonaba bastante caótico todo. Sobre todo el bajo. No los disfrute como quizás pensaba en un principio, además de por el cansancio, por el hecho de que las primeras canciones con las que empezaron ni las conocía ni me engancharon especialmente. Poco mas puedo decir de ellos, sabían que lo tenían complicado e intentaron hacerlo lo mejor posible.

Este es el puente que teniamos que cruzar para ir a la acampada

La vuelta a la acampada se hizo especialmente dura y larga, además de que hay que dar el rodeo a la ría y demás, por todo el cansancio. Así que cuando llegamos a la tienda, caímos rendidos hasta el día siguiente y ni el ruido de fuera me quito el sueño. Eso y mis queridos tapones de oídos que me acompañaron todo el fin de semana tanto para dormir como para los conciertos. Hay que cuidarse, ya sabéis.

Conclusiones del primer día:

A pesar del viaje interminable y de perdernos a las primeras bandas fue una jornada estupenda. El sitio es precioso, muy bien organizado y distribuido todo.  Especiales sorpresas me lleve con Bastards on parade, Switchtense o A new Heaven Arise. La decepción fue para Trivium. Y el diez y ganador del día para mi , Lamb of god.