14 oct 2013

Dimensión Paralela XXVII --> Phobos Preacher

Comenzamos el ansiado fin de semana con un evento bien interesante y totalmente gratuito brindado por el Infernu Taberna de Pamplona.  Suerte tenemos aquí, lo seguiré repitiendo una y otra vez, de contar con un local como el Infernu que cada fin de semana ofrece música en directo gratis. Un lujo ya que muchas veces te encuentras con grupos que te sorprenden un montón o incluso algunos que sigues y que esperas poder ver en directo. Estos meses van a ser muy intensos en ese aspecto.

En esta ocasión, este viernes 4 de octubre pisaban el “escenario” del local pamplonés los zaragozanos Phobos Preacher. Por primera vez  en nuestra ciudad con su álbum debut “Humanos” que a penas supera la media hora de duración. 32 minutos repartidos en diez temas.

Comenzaron con la intro y posteriormente con “Agonía”. Muy buen sonido aunque no se entendía nada de lo que soltaba el cantante por el micro, pero creo que normal con ese registro de caverna. Más grave imposible. Apasionadora vocal, con un par. Acompañado por los coros de uno de los guitarras que le daba el toque más agudo. Quedaba bastante bien la mezcla, un poco lúgubre quizás, pero eso no desmerecía. Le daba más oscuridad al conjunto si cabe.

Continuaron presentando diversos temas del disco como “La última cena” o “Abre tu mente” que es una de las que más me gustan.  He de decir que escuché su disco antes de verlos y la verdad es que a parte de algunos temas en concreto, tampoco me atrapó mucho. Son esa clase de artistas, discos o como queráis verlo que de disco no son, personalmente. No son de esos que  me pongo en casa. Sin embargo, en directo los disfruto un montón. Incluso después de su puesta en escena coges el disco con otra perspectiva y lo disfrutas mucho más. A mi me ha pasado.

Tocaron también el tema “Humanos” el cual, por si aún no lo sabéis, ya tiene videoclip. La que más conocía.  Posteriormente “Doctrina odiada”, donde el punteo que hacen las guitarras me encanta. De esos tienen en varios temas y le da una atmósfera apasionante al conjunto. Pero no solo del disco “Humanos” iba a constar el setlist y es que se tocaron tres versiones, intercaladas en el mismo. La primera que cayó fue de Sepultura, una mítica del primer disco. Con versiones así te hacen replantearte que fue de esos Sepultura, y sobre todo que fue de ese Max Cavalera. Aún recuerdo el haberlos visto este verano con Soulfly aquí en Pamplona y en fin, ni punto de comparación.

La otra tanda de versiones fue muy curiosa ya que juntaron dos temas. Primero comenzaron con “Nos vimos en Berlín” de S.A para unirla al final con la mitiquisima “Raining Blood” de Slayer, en claro homenaje al desgraciadamente desaparecido Jeff. He de destacar en este punto ya de la actuación que la dupla de guitarras me tenia completamente ganada, sobre todo la del que apoyaba al cantante con los coros. Un hacha. Y la labor del batería impresionante, se dejo el alma y bien de sudor, porque hacia un calor que, ni en el mismísimo “infierno”

Otros temas que tocaron fueron “Ahogado en mi adicción” o “Lágrimas de arena” en la que la voz aguda que plantea el guitarra a los coros me parece bestial. Sobre todo cuando suelta lo de “Cobarde” Un tema bastante duro. “Hipocresía” fue otro de los temas que más disfruté sobre todo por el cambio tan brutal que tiene nada mas empezar el mismo. Es que te dan ganas de destruirlo todo. Y especial mención a “La perdición” con el inicio descomunal del bajo en solitario. Me apasionó el sonido del bajo durante todo el concierto. Sutil pero bien presente. Muy interesante la dupla de guitarras, solos increíbles muy bien ejecutados.

Y en menos de una hora, aquello se dio por finiquitado. Y en todo ese tiempo Phobos Preacher demostró ser una banda interesante, con una propuesta muy oscura y potente. Como os decía, no seria algo que me pusiera en casa pero que en concierto no dudaría en ir a liarla y a disfrutar, agitando la melenas sin parar. Totalmente recomendables. Si tenéis oportunidad, no les dejéis escapar.