4 nov 2013

Vivencias: Dawn of the Maya en Pamplona (26 de Octubre de 2013, Sábado) Sala Ozone

Volver a ver a Dawn of the Maya, y encima en casa, siempre es un placer. Así que, el sábado no nos lo pensamos mas y directos a la Ozone fuimos para ver su despedida de los escenarios al menos por este año en lo que Pamplona se refiere. La ocasión era muy especial ya que compartían escenario con otra banda de la ciudad y más cercana al estilo que lo que pudimos apreciar en Mayo, que también os lo conté en su momento.

En esta ocasión abrían para los Mayas Insomnio Króniko, e iba a ser una ocasión de lujo para volver a valorarlos tras la actuación que presencié de ellos en el aniversario del Infernu Taberna.

Sobre las diez de la noche el evento comenzó y nos reunimos mas o menos la misma cantidad de gente que en mayo junto a Noiseast y The killing Machine.  Como os decía abrieron Insomnio Króniko que desde el primer tema me engancharon y  me gusto mucho más que en el aniversario del Infernu. Quizás es porque el escenario invitaba a mas, aunque se trata de una discoteca mas que sala y el eco del sonido es continuo.

Me gusto mucho la actitud y el sonido, aunque por momentos el bajo de Jon se saturó pero por el resto genial. Calentaron mucho el ambiente con su metal directo y cargado de riffs acompañados por los guturales de Xabi.
Nueva incorporación a la banda en las seis cuerdas con Iosu, que acompañó muy bien a Julen con los ritmos y algún que otro solo. Para ser su concierto de "presentación" se le vio muy confiado y movido por el escenario, se le veía que lo disfrutaba mucho y eso siempre se agradece.

Insomnio Króniko

Otro detalle positivo a destacar es la gran labor de los coros por parte de Jon. Acompaña muy bien a Xabi y le da mas consistencia a los temas. La verdad es que es una banda a tener en cuenta si siguen así. El nuevo tema que tocaron, de su futuro lanzamiento sonó muy bien, lleno de riffs entrecortados y algún que otro solo. Muy en la onda de Bullet for my valentine pero de los discos anteriores a "scream aim fire"

Contaron, como en la ocasión en el Infernu con la banda de rap de Pamplona ZTK rap, en el tema "Chic@, no lo hagas" en el que se da todo el protagonismo al rap metal. Además de este, temas como "Sistema" , "Gure Hizkuntza" o "Se te olvida caminar" sonaron también muy bien. Todos ellos pertenecientes a su lanzamiento de 2011, No existe otro mundo en el que puedas vivir, si lo encuentras no tardes en avisarme. Nombre largo de narices ¿Verdad?

En definitiva, los Insomnio Króniko fueron una estupenda manera de comenzar la noche.

Mayas y Krónikos juntos tras el concierto

Y a continuación, tras el cambio de instrumentos y demás parafernalia, sobre las once pasadas de la noche subieron al escenario los Mayas. Tras la pedazo de gira que se han pegado viajando de aquí para allá en caravana un fin de semana tocando en casa no debe de sentar nada mal. Y de hecho siempre están muy felices de poder tocar aquí, y mucho mas siendo una despedida de los escenarios hasta el próximo año mínimo.

No comenzaron con "The balance is broken" como esperaba y me sorprendieron con otro tema. Eso si, el setlist parecido a todos los que les he visto intercalando dos temas de su "Me, the planet" con casi todo el disco de "The truth is in front of you". Temas que ya suenan a clásico en sus directos como "Purified in blood" del que van a sacar un videoclip en breve con imágenes de todos los conciertos de su gira; Devouring stars o la melancólica y desgarradora "Endless void"

Dawn of the maya

Otros temas mas cañeros y destructores como "Heavenly Fire" o "The balance is broken" que es de mis favoritas del disco. Desolated Cosmos o Pray for better days de su anterior lanzamiento.

Y momento para la reflexión y para estar mas tranquil@s con temas como "Between venus and Mars" que es una preciosidad de tema, con toda la carga emotiva que puedas imaginar. Impresionante la labor de Garci en este tema.

Por otra parte destacar como siempre la gran puesta en escena de Igor a las voces, y sobre todo al poder moverse por el escenario como le viniera en gana al no tener ya el pie mal. Lo de Marcos a los parches es de otra galaxia, como os comento cada voz que hablo de los Mayas. Es un crack impresionante. Es increíble como juega con la batería, con los ritmos, y sin un error. Entregadísimo con cada tema.

Eneko se mantuvo muy bien con la linea de bajo y los coros que tiene que realizar en algunos temas y el teclado de Marta se escucho mas que en otras ocasiones. Eso si el sonido fue un poco malo, la verdad que se escuchaba todo demasiado fuerte y por momentos no se escuchaba la voz de Igor, que ya es difícil con los screams que mete, pero así fue.
Aun así fue una ocasión increíble de volverlos a ver, en casa esta vez, tras el Resurrection. Ahora queda esperar a la próxima, ya para el año que viene como anuncio el propio Igor. Cerraron como era de esperar con su himno ya "The age of darkness" donde los que estábamos allí presentes lo dimos todo hasta el último acorde.

Una noche para recordar con dos bandas de Pamplona.

Gracias por leer,