1 nov 2014

Aventurillas del mes : Octubre 2014

Bueno, como muchos me conocéis ya de hace tiempo, sabéis que hacía de continuo dos secciones llamadas "Vivencias" donde relataba los conciertos a los que iba pagando entrada y uno de "Dimensión paralela" en la que me centraba en los conciertos que había acudido pero que eran gratuitos y normalmente más underground.
Pues bien, en principio, y salvo momentos puntuales en los que pueda subir algo en alguna de esas dos secciones, su fusión ha dado  lugar a  "Aventurillas del mes" que como ya comprenderéis se tratará de relatar brevemente (o intentarlo) por donde me he metido en el mes en cuestión, destacando que me ha podido gustar más o menos o que recuerdo con más cariño y me parece realmente destacable.

Esta entrada siempre aparecerá el día 1 de cada mes, sea el día que sea. Se estrena mes, y se relata lo acontecido en el mes previo. Dicho esto, el mes que nos ocupa en este caso es Octubre. La verdad que viendo así en resumen en todos los berenjenales en los que me he metido no han sido pocos y estoy bastante satisfecha. Ha sido una buena cosecha.  Así que, coger palomitas que esto va para largo.

Comencé el mes de música en vivo el 4 de octubre en el bar krawill de Pamplona con la nueva formación de la zona, No Sanctuary. Ya era la tercera vez que veía a estos intrépidos mozos en acción y me gustan mucho. Su setlist se basa en versiones diversas de hardcore punk y otras más doom que no domino pero en conjunto suena muy interesante. Me gusta que haya algo así en Pamplona, algo diferente, aunque algunos temas no acaben de gustarme, en cuanto a versiones. Me tiran las más aceleradas, para que engañarnos. También cuentan con temas propios que suenan muy bien aunque tiene unos títulos que tela cuando vean la luz. La verdad es que hay ganas de escucharlo en formato grabado, para que perdure en el tiempo, además de en nuestra memoria. El concierto en cuestión en el Krawill les salió bastante bien, a pesar de ser un bar que cuenta con poco espacio para eventos de este tipo. Ya se les ve con más confianza y cuentan con un frontman, Edorta, que compacta perfectamente con la banda. Aún no hay ni vídeos ni páginas donde podáis informaros de ellos, pero os informaré próximamente si sale alguna novedad.

La siguiente parada fue esa misma noche del 4 de octubre, en las fiestas de Villava donde vi a Hibakusha, otra banda de la zona. Su metal alternativo me gustó, pero no me convenció la voz de Silvia. Me ganaron más las veces que no me gustó que las que sí lo hizo. De todas formas, siempre opino que son cosas que se pueden mejorar o simplemente es que a mi no me entra y ya está. Eso si, aplaudo a Silvia que tiene muy buena puesta en escena y presencia, y eso es tener un par. Les seguiré la pista.

La semana siguiente nos vestimos de gala, y es que el 10 de Octubre acudimos a ver a Accept en la sala totem de villava. Y como para no vestirse una de gala, menudo pepinaco de concierto. La sala presentó un aspecto increíble con un público super entregado y unos alemanes que me dejaron maravillada. Increíble la presencia en escena de su guitarrista Wolf Hoffman y de un Tornillo que cumple con creces en directo. Tanto los temas de su nuevo disco Blind Rage como los clásicos de toda la vida sonaron increíbles. Quizás un pelín menos de volumen hubiese sido recomendable ya que cada golpe era recibido por mi cuerpo y un temblor general nos invadía. Y eso que iba con tapones, y aún así salí un poco descolocada de la sala. Los invitados Damnations Day lo hicieron bien, correctos, intentando animar al personal pero a mi no me convencieron mucho. Además, el sonido estaba un poco desorbitado.
Pd: ¡Conseguí púa del increíble  Wolf Hoffman! Nada mejor para cerrar una noche de "german metal" auténtica. Mereció muchísimo pagar la entrada y estar incluidos dentro del "SOLD OUT" o lo que es lo mismo "NO HAY BILLETES" que pocas veces podemos ver en conciertos.

Al día siguiente (11 de octubre) como quien no quiere la cosa, como si no hubiese sido nada del otro mundo la descarga alemana marchamos a Larratxo porque se celebraba la XII edición del ETENGABEKO ZARATA JAIALDIA (madre mía con los nombres en euskera, si un día la pifio lo siento, no tengo ni idea de ello, aunque siempre miro que este todo bien puesto). Bueno, la cuestión es que cuatro intrépidos pamplonicas nos aventuramos en esta tarde noche de sonidos oscuros y enfermizos ya que no se les puede denominar de otra manera. Por 10 euros pudimos disfrutar de siete bandas sin apenas descanso. Todo relacionado con los sonidos más extremos del metal: grindcore, crust, death metal, d beat, hardcore punk y mucho más.

Fue una locura pero se disfrutó mucho. De todas las bandas implicadas (Kamorrah + Ras + Auxilio + El hambre + Mutilated Veterans + Estricalla + Looking for an answer) me encantó Ras (Ruido a saco) que no dejaron títere con cabeza, así como los valencianos El Hambre, que fueron un gratísimo descubrimiento. Auxilio fueron una sorpresa sobre todo por la presencia de su batería Mónica, que hizo un buen concierto así como sus dos compañeros, me gustó instrumentalmente pero la voz no me convenció.
Pero sobre todo me quedo con Estricalla que van a degüello con un Fernando Sapo que tienen una presencia acojonante sobre el escenario además de que vocalmente me enamora con sus registros, así como los madrileños Looking for an answer que en unos 45 minutos nos quitaron todo el cansancio de encima y nos llenaron de energía con su potencia musical. Lo de su frontman Santi también es de órdago. Ya lo comprobé anteriormente en el Resurrection Fest de este año, y lo volví a corroborar en esta ocasión. Lo dicho, una noche de locura extrema que sentó de lujo aunque la resaca musical de vuelta a casa fue importante.

Cambiamos de tercio para uno de los últimos eventos del mes con Ingravitö el 18 de octubre en el bar Black Rose de Burlada. A estos mozos les hice la reseña de su disco, que puedes ver aquí si te interesa, y tenia muchas ganas de verles en directo ya que en disco me habían gustado mucho. Y la verdad que en directo no me sonaron tan compactos que en disco, eché en falta muchos detalles, pero es lo que tiene el directo. Eché sobre todo en falta los samplers y la participación de Batallones Femeninos en Ninguna guerra en mi nombre que pensaba que la pondría sampleada pero el propio Txus la hizo el mismo. Eso por una parte esta muy bien pero acostumbrada a la versión del disco no me gustó tanto. Se tocaron la mayoría de temas de Diario de un susurro que grita y en una hora y media más o menos terminaron. Me quedé con buena sensación pero como a medias, como esperando aún mucho más de estos jovenzuelos.

La semana siguiente fue una cosecha increíble de bandas nacionales, y es que tanto viernes como sábado nos nutrimos de la buena música en directa fraguada en la península pero sobre todo en mi tierra. El viernes 24 de Octubre acudimos al bar Terminal (que está prácticamente al lado del Infernu Taberna) y presenciamos el buen concierto de los chicos de Legazpi, Nekrobabies. Me gustaron mucho, un hard rock gamberrete y a la vez oscuro por momentos. Un estupendo descubrimiento en la noche del viernes, que me transmitió muchisimo. Su frontman y bajo Raff Maquiavelo. Tenía una presencia que a mi me desbordó. Si es verdad que no interactuó mucho con el público pero no le hizo falta para infundir ese aura que a veces no sabemos explicar que tienen las personas, y mucho más sobre un escenario. Muy contenta de haberles visto en directo, muy divertidos. Hard rock, punk y rock and roll en vena. Por momentos muy Motorhead, por momentos un poco Airbourne... De todo un poco, pero con mucha elgancia.

Nekrobabies ----  Facebook    Bandcamp

Al día siguiente, 25 de Octubre, comenzamos en el Infernu Taberna con los barceloneses Riot of Violence. 50 minutos de metal muy pesado y grave, duro y a degüello. Venían presentando su "Planet of the rapes" y sonaron muy potentes. Me encantó la profesionalidd de Joan con su registro vocal, increíble. Sin embargo la música que practican a mi personalmente no me gusta mucho ya que se me hace bastante pesada, y sin embargo no les niego que lo hacen muy bien, y que seguro que a quien le mola esto les gustarán. Eso si, los momentos más bestiales y los breaks me encantaron. Muy agradecidos estuvieron con los que allí nos reunimos y creo que al final fue un grato ambiente y se llevarán un buen recuerdo de su visita a nuestras tierras.

Riot of violence ---- Facebook     Bandcamp

Y de ahí directos a la sala totem de villava ya que estaba ya en marcha el Metal Rising Fest con bandas exclusivamente navarras, algo que hace mucho tiempo que no había visto por aquí. Y fue todo un éxito, ya que no me esperaba a tanta gente cuando fui, aunque aquello fue disminuyendo conforme fueron pasando las horas y las bandas. No vimos el cartel al completo, pero había que ver a los barceloneses Riot of violence ya que era mas complicado poder verles a ellos que a nuestras bandas de aquí, que ya las he visto a todas unas cuantas veces, excepto a Taken. Con lo que cuando llegamos Óxido ya había hecho aparición por las tablas y nosotros llegamos para ver el inicio de Evil Killer. Y bueno, la verdad es que estos mozos cada vez me dan mejor sensación. Si hace ya tiempo les veia más verdes sobre todo en cuando al apartado vocal de Mikel, ahora eso lo ha solventado con creces y se nota muchísimo el trabajo que hay detrás y los conciertos que se han pulido. La banda esta muy compacta y no se les escapa ningún detalle. Desde aquí quiero darle la enhorabuena a Mikel, que estuve genial al micro, y me convenció de una vez por todas. Me alegra muchísimo porque hace sentir al conjunto muy grande y aquello parecía , lo dicho, muy grande. Muchas ganas de escuchar el nuevo disco que tienen ya grabado. Estupendo trabajo.

Evil Killer ---- Facebook     Bandcamp

A continuación le tocaba el turno a la única banda del cartel que no había visto en directo, y con razón ya que hace poco que se han formado, pero sus componentes llevan en esto mucho tiempo y tiene amplia experiencia. De los extintos Dream Walker se ha formado Taken, banda que me dejó muy buenas sensaciones. Si que es verdad que no innovan, que este terreno melódico de power progresivo está más que visto y conocido, pero verlo venir de una banda de la tierra se siente diferente y la verdad que a pesar de unos pequeños problemas al principio lo solventaron estupendamente para llevar tan poco tiempo en activo. Música que es muy alegre, muy viva, y que con Arredondo al frente no tiene nada que temer ya que cuenta con un registro vocal que muchos quisieran, perfectamente adaptado a este género. Eso si le quitó mucha magia al asunto que tuviera la tablet en el micro para ver las letras de las canciones. Fue algo que no me gustó nada, le quita mucho al directo la verdad.
Por otra parte me encantó ver los duetos de guitarra de Javier  y Iosu deleitándonos con armonías preciosas y sin descordinarse en ningún momento. Mención a parte los destellos del teclado de Diego que aunque como siempre se oye poco en directo, cuando aparece mención especial merece. Muy interesantes sus temas en directo, ahora los espero en formato grabado. Si que es verdad que alguno se me hizo más largo de lo normal, pero también era por el cansancio acumulado y porque era más tranquilote que los demás. Estupendo estreno de esta banda en una sala grande como la Totem.

Taken ---- Facebook

Por último quedaban otros que tenia muchas ganas de ver de nuevo sobre las tablas. Hacia ya unos cuantos meses que no veía a Allowance en estas circunstancias, desde aquella semifinal de la metal battle de la sala tunk, y había muchas ganas. Quizás las horas no fueron las mejores ya que empezar a las dos menos cuarto de la mañana tiene su aquel. Sin embargo, y apesar del sonido super potente del que nos abastecieron me gustaron mucho. Se nota, así como comentaba con Evil Killer, su evolución y sobre todo la presentación de los temas del disco que ya la gente los conoce mas y puede interactuar en consecuencia. Espectaculares como siempre los solos de guitarra y armonías por parte de Alexey y de Axel, con su característico molinillo ya en momentos puntuales. Precisión milimétrica de Miguel tras los parches así como un enfadadísimo Alberto al bajo que ha cogido mucha confianza sobre las tablas y eso se contagia tanto a público como al resto de miembros de Allowance. Me gustaron mucho, sin duda. Mucho más que en aquella ocasión en metal battle donde los nervios no les dejaron demostrar de lo que son capaces, pero aquí, a pesar de los nervios que se puedan tener por jugar en casa y ante tu público, lo dieron todo y las horas nos dieron igual.

Allowance ---- Facebook   Bandcamp

Ojalá se repitan iniciativas de este tipo ya que en Navarra contamos con muy buenas bandas que nunca han tenido un apoyo así para poder mostrarse en una sala de verdad, ya que lo que se puede demostrar en un bar no es lo mismo que en una sala grande como la Totem y sin duda estos tres grupos, Evil Killer, Taken y Allowance, sobre unas tablas como las de la Totem dejaron bien patente que no es por falta de calidad, que aquí hay de sobra. ¡Brindamos por esta estupenda noche y por las que puda haber en el futuro!

En resumidas cuentas, la cosecha de Octubre 2014 ha sido la siguiente:

- No sanctuary
4 oct, bar krawill