3 mar 2016

Aventurillas del mes : Febrero 2016

Querid@s lector@s, aquí os dejo los eventos de Febrero. Espero que os guste. Como siempre, muchas variedad, que es lo que a mi me gusta. De todo un poco para alimentar el alma sedienta de música en directo. ¡¡Distorsión si, gracias!!

Abrimos el mes con los vasco TAUPADA en el Infernu Taberna. La velada fue un poco fría por la ausencia de la cantante, imagino que por estar enferma. Las voces salieron por los altavoces y la banda tocó. También Aimar, guitarra de la misma, cantó en alguna él solo e hizo coros junto a la voz grabada de Laura. Su metal melódico muy edulcorado no me desagradó, aunque la verdad que fue todo como digo, bastante frío sin tener a la cantante al frente y ver al resto como "cojos". De todas formas les honra el venir a tocar a pesar de eso, en vez de haberlo suspendido. La próxima estará mejor sin duda.

Siguiente semana, y un evento que será difícil de olvidar. Es más, va a ser uno de esos que estén marcados a fuego en mi anecdotario musical. Y es que la ocasión lo merecía, el nuevo disco de los locos de LENDAKARIS MUERTOS, y que mejor que presentarlo en casa, en lo viejo de Pamplona, como debe ser, rodeados de amigos y amantes de esta apisonadora. No había mejor ocasión. Junto a ellos, THE GUILTY BRIGADE, una banda también de la ciudad que es ya una realidad. Lejos queda, o no tanto, aquella primera vez en el Infernu Taberna, donde me engancharon como animales y ya no me soltaron. Pero vamos por partes.

La cita como os decía fue en el Zentral, o la Zentral, que no sé como se dice. Al lado del mismísimo ayuntamiento se lió una de esas épicas. Abrieron la noche THE GUILTY BRIGADE, con la amarga despedida de su guitarra Simón, pero con mucha energía que derrochar. Temas redondísimos y speedicos, donde el sonido comenzó bastante saturado y la batería sonaba demasiado baja y rara. Conforme fueron avanzando los temas la cosa mejoró y ya se dejaron ahí el alma. Temazo tras temazo, la verdad que su vena THE EXPLOITED o THE CASUALTIES fue muy bienvenida en la noche del sábado y sigo admirando su puesta en escena. Coros que se pegan e incrustan en el cerebro y mucha actitud. Ya había ganas de verlos de nuevo, y sobre un escenario de esta magnitud. Muy grandes, un placer tenerlos en vivo de nuevo por aquí y en unas condiciones inmejorables.

Y tras ellos, los inigualables LENDAKARIS MUERTOS. La sala a reventar, y ellos como siempre a liarla. Por dios, en serio que no tengo palabras para definir lo que se vivió en esas dos horas de concierto. A ver, aquello fue apoteósico. Apasionante, vibrante, cómico, critico. Aitor salió desde el principio con su guasa particular y tardó nada en conectar con el público. Aquello era un hervidero nada envidiable a lo que pudo ser la movida en gaztetxes en los 80 o 90 por así decirlo. Joder, en serio que por momentos pensé que me había teletransportado a esa época. ¡Qué grandes copón! Lo que pude gozar. Temarraco tras temarraco, Aitor entre el público (en una de esas ocasiones se plantó delante de mis narices dándome un susto y haciéndome flipar, aunque una ya se acostumbra a estas cosas después de haberlos visto antes), sobre el mismo público en volandas, guitarra y bajo también entremezclados con el respetable en más de una ocasión. Un éxtasis de sensaciones y de buen rollo.

¿Lo malo? Todo esto habría quedado perfecto si no llega a haber un o una subnormal de esos que sobran en este tipo de eventos que se dedicó en toda la velada a lanzar petardos, lo que pudo crear una movida bien gorda. De hecho los de la sala llegaron a avisar de que si seguían con los petardos iban a suspender el concierto. Sirvió unos cuantos temas pero luego el susodicho o susodicha continuó con la historia. Para flipar, pero no se puede esperar mucho de este tipo de gente. Una pena.
Resumiendo, y quitando eso, un concierto acojonante de los LENDAKARIS, para enmarcar. Muy grandes. Lloro de la emoción, como diría aquel. ¡Que noche la de aquel día!

El viernes 19 de Febrero acudimos al Infernu Taberna a un concierto no tan típico. Y me explico. De normal la tónica es rock y sobre todo metal. En esta ocasión, como en alguna otra que también ha habido, ha entrado algo de rap. Y aunque no es la temática del blog, en esta ocasión hablaré de ello porque se acercó más al rollo rap metal en plan ambiental, pero no como el que podemos conocer todos. EN RUINAS es una formación donde encontramos a dos ex miembros de DKUAJO, y la última incorporación de Javi a la guitarra para darle algún que otro efecto. No os engaño, es rap pero si te gusta este tipo de experimentos y eres abierto de miras te hubiese hasta llamado la atención.

En comparación con la primera vez que los vi en el Garazi ya hace un año, la cosa ha mejorado considerablemente y esos temas de la maqueta que tanto me gusta me encantaron en directo. Pero sin duda "Espacio profundo" es para mi EL TEMA. Y agradezco de corazón a Aritza la dedicatoria en dicho evento. Fue muy especial porque además comparte un mensaje que puede ser interpretado por cada uno de una manera y a Aritza y a mi nos unen muchas cosas, y me alegra verlo ahí en el escenario haciendo otra de sus pasiones. Es lo que tiene conocer a la gente desde que eres casi un moco por así decirlo y compartir muchas experiencias agradables y no por este terreno de la vida. Dicho queda, la inclusión de los efectos con la guitarra le dan mucha más base a EN RUINAS, haciéndolo sonar más redondo, mas perfecto. Cuando hay que ser agresivo, se es, cuando se tiene que ser más evocador, más espacial, más íntimo, también. Progresa adecuadamente. Muy orgullosa y esperando los nuevos temas.

Sábado 20. Volvemos al Krawill después de bastante tiempo, en cuanto a conciertos. El último si no recuerdo mal fue en Marzo de 2014 con NO SANCTUARY, otra banda de la ciudad. En esta ocasión toca conocer a una nueva banda de la ciudad, que siempre me encanta. La sensación es algo así como si un niño estuviera ante sus regalos y no supiese que hay dentro. Lo mismo me pasa a mi con estas cosas, no sé que va a acontecer, aunque tengas una leve idea.

Abrieron los vitorianos KATAR, banda de unos jovencísimos chicos que practican un death melódico digamos, tintado con muchos breaks y cosas así. La banda aún esta bastante verde, en cuanto a coordinación entre ellos y en cuanto a las composiciones pero tienen algunas cosas a destacar. Unos riffs pegadizos, sin duda, y un cantante con potencial y presencia, aunque no se pudiera mover mucho sobre el escenario improvisado del Krawill. Lo cierto es que no me convencieron, pero no niego que me lo pasé bien viendo a los amigos divirtiéndose en las cercanías del escenario y los breaks rompecuellos. Alguno mejor metido que otro, eso si. Como todo, los inicios no son fáciles, pero a base de curtirse en escenarios, y trabajar las cosas salen. Y lo dicho, son unos mozalbetes, y me alegra muchísimo que estén haciendo esto y no otra cosa, como la mayoría de la juventud actual con lo que les aplaudo y animo a seguir fraguando sus canciones y sus directos. Cerraron por cierto con una versión de Killing in the name, de RAGE AGAINST THE MACHINE, con Parra cantante de THROWN TO THE LIONS.

Tras KATAR, llego el estreno, al menos en mi lista de bandas vistas, THROWN TO THE LIONS, que con ese nombre cualquiera se dará cuenta un poco del rollo por el que van o pretenden. No sé exactamente cuantos conciertos han dado, pero creo que solo han sido como mucho dos y con este tres, que tenga constancia obviamente. Así que bueno, tenia muchas ganas de conocer su propuesta metalcoreta. Ya que en esta ciudad no hay bandas de este estilo que yo conozca a excepción de DAWN OF THE MAYA y alguna que seguro se me quedará en el tintero (que me perdonen), siempre es una alegría ver una que se atreva en estos terrenos. El quinteto se mueve en un metalcore tipo KILLSWITCH ENGAGE, con esa mezcla de voces agresivas y melódicas sobre todo en coros.

No acabaron de conectar conmigo, quizás por las condiciones de sonido, o porque noté un poco saturado a su cantante al micro. Sin embargo, la escena del mismo Parra me pareció de lo mejor, dejándose los pulmones y el sudor en las tablas con  una masa enfervorecida en las primeras filas que no dudó en hacer un buen pogo en el reducido espacio haciendo que aquello adquiriera tonalidades extrañas. Vamos, que olía a ser humano a saco :) Se marcaron dos versiones de PARKWAY DRIVE que encendieron aún más si cabe el ambiente.

Me gustaría verlos de nuevo en otro tipo de escenario, e ir comprobando por donde van los tiros. Iba con muchas expectativas, también es verdad. ¿Por qué? Pues vete a saber, y quizás por eso me quedé como a medias. Sin embargo, lo dicho, espero la siguiente para que esto vaya subiendo como la espuma y no se quede en algo anecdótico. Lo más difícil quizás no es montar la banda, si no mantenerla y darle forma. Ojalá siga adelante, por mi parte siempre que pueda me acercaré a mover las melenas al ritmo de sobre todo sus propias composiciones.

Y... ¿Ya está? ¡Pues no! Hay bonus de última hora en ese sábado 20 de febrero. Y es que coincidieron el concierto del Krawill con otro en el Infernu Taberna. Y como los del Krawill empezaron a eso de las ocho y había que cerrar el telón a las diez si o si, dio tiempo a echar a correr al Infernu Taberna para ver al menos tres o cuatro temas de BARBAKORE. Folklore + Hardcore ponía en el telón. Y aunque fueron fugaces, unos diez minutos pudo ser, la cosa es que me arrancaron algún que otro movimiento y meleneo incluido. Además el ambiente no estaba exageradamente cargado y pude moverme a mi antojo. Una pena no poder verlos al completo para tener una sensación más general pero a veces toca elegir, y salió así. Pero no dudo que tarde o temprano acaben cayendo en mis redes de nuevo. Hardcore potente, toque crudo y su cantante contaba con mucha presencia y sobre todo transmitía con lo que decía. Muy bien, para lo poco que pude ver.

Y finalizamos el mes en el Infernu. Que novedad, ¿verdad? :)

En esta ocasión tuve la oportunidad de ver a otra nueva formación de la ciudad. Ya os he comentado en otras ocasiones y en este mismo post lo que me gusta conocer a las nuevas bandas que van saliendo desde aquí. Así que no me perdí esta ocasión, obviamente.

Era el turno de CHOTAKABRA, que con ese nombre ya, llamar la atención la llaman. Diremos que fue un escueto set, teniendo en cuenta que su estreno discográfico como quien dice alcanza los 15 minutos solamente donde el tema que más me gustó fue el de "Joven hasta el final", donde mejor les vi. Así que la tocaron en su totalidad, intercalándola con varias versiones por el camino que animaron un poco al respetable. Si algo me quedó claro de CHOTAKABRA es que se tienen que poner bastante las pilas si quieren que su banda vaya a más. Si lo que quieren es simplemente pasar el rato, está más que cumplido. Sin embargo, actualmente están muy verdes. Falta mucha compenetración entre ellos, muchos conciertos y experiencia sobre las tablas y pulir los temas que no suenan mal en el formato grabado, todo hay que decirlo. Falta echarle narices al asunto si tu música es reivindicativa y agresiva. Hay que ser creíbles y ponerlo sobre el escenario aunque estés tocando delante de amigos. Así es como se empieza.
Para mi no aprobaron, pero ojalá en futuros conciertos me hagan escribir algo diferente. Si no acabarán pasando sin pena ni gloria como otras bandas que han ido saliendo.
Y si, ya sé que es muy difícil sacar una banda adelante, eso lo tengo clarísimo. Solo espero que el esfuerzo invertido al menos compense a la propia banda. Al final tu tienes que pasártelo bien haciendo lo tuyo, pero intentando contagiar al respetable con ello. Lo dicho. Esperaremos a la siguiente oportunidad.

Y el sábado tocó noche brutal y fugaz de black metal con la llegada de HELDE al Infernu Taberna. El día fue apocalíptico. Nieve, viento del demonio, lluvia. Vamos, como quien dice un día perfecto para estas sonoridades. Si recordáis, el mes pasado os hablé de ellos porque pude verlos por primera vez en el gaztetxe de Udondo, podéis recordarlo pinchando aquí. Pues bien, como dije en ese mismo post, la prueba era el Infernu. Si aquí no me convencían, ya era difícil que lo hicieran en otra ocasión.

Si ya sabía yo. Aquello fue un ritual de esos impresionantes. Apurada media hora, con llegada tardía por el temporal de la propia banda. Pero eso no les  mermó en absoluto. Aquello fue una exageración. Me comentaron ciertas fuentes aún sin confirmar por no creermerlo que la banda a penas ensaya porque el batería vive en casa dios. Pues que queréis que os diga, hablando mal y rápido se sacaron la chorra. Vamos, que fue una cosa espectacular. Así sí. Ambientazo para la ocasión en el Infernu con mucha gente conocida, como en familia, y otra no tanto. Así debería estar siempre, o al menos parecido.

Se creo un ambiente espectacular, y eso unido al día que hizo y a la música de HELDE no hizo más que engrandecer esos 30 minutos donde se dejaron todo, sudor a raudales y guturales épicos. No dejé de mover la melena porque no podía evitarlo. Aquí si que pude disfrutar de los matices de su música, aquellos que en el gaztetxe se perdieron en el espacio amplio como quien dice. Aquí, en el espacio reducido, aquello alcanzó magnitudes épicas. Sin exagerar. Ya sabia yo que si pasaban la prueba del Infernu, para mi, aquello podía ser épico. Y lo fue, así como para la gente que allí estuvo y lo disfrutó. Así si se puede disfrutar de la música en directo, con lo que ésta gente crea, defendiendo su curro. Así si. Sobra decir que la versión de BATHORY embruteció aquello y se formó un "medio" pogo fugaz, pero salvaje. Faltó más movimiento, pero no sudor. He dicho.

Y de esta manera tan espectacular cerramos este Febrero, apasionante si tuviera que sacar una nota media.

Gracias por vuestro tiempo y nos vemos el próximo mes con muchas más aventuras musicales, seguro.